MANEJO Y CONTROL DE HERIDAS

                        Definición

 heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo. Incluyen cortaduras, arañazos y picaduras en la piel. Suelen ocurrir como resultado de un accidente pero las incisiones quirúrgicas, las suturas y los puntos también causan heridas. Las heridas menores no suelen ser serias, pero es importante limpiarlas bien. Las heridas serias e infectadas necesitan atención médica de primeros auxilios y visitas al doctor más adelante. Debe buscar atención médica si la herida es profunda, si no puede cerrarse por sí sola, si no puede detener la hemorragia o limpiarla o si no se cura.

Las heridas se clasifican en:

▪Lacerantes ▪Contusas ▪Cortantes ▪Punzantes ▪Abrazibas ▪Avulsion ▪Arma de juego ▪Mixta ▪Ampitaciones (parciales y totales).

Clasificación de las heridas según su profundidad:

▪Excoracion (superficial) ▪Superficial (piel) ▪Profinda (aponeurosis, muscular, vasos, nervios y tendones) ▪Penetrantes (interior de grandes cavidades) ▪Perforante (vísceras huecas)

Según su grado de contaminación:

▪Limpias: Menos de 6 horas de evolución, con mínimo daño tisular y no penetrantes 
▪Sucias: Más de 6 horas de evolución, penetrantes o con mayor daño tisular 

Clasificación quirúrgica de las heridas

▪Heridas limpias: Se habla de herida limpia cuando el procedimiento, ceñido a la técnica aséptica, no entra dentro de un órgano o cavidad del cuerpo normalmente colonizada.
▪Heridas limpias-cintaminadas: las heridas se encuentran contaminadas bajo circunstancias electivas y controladas, es decir los contaminantes vienen del propio paciente y por lo tanto se pueden controlar siempre y cuando la respuesta a las curaciones, antibióticos y sistema inmunológico del paciente lo permitan.
▪Heridas contaminadas: Son heridas que contienen la presencia de una contaminación inminente, grosera que favorece que la herida prolongue su tiempo de cicatrización o no cicatrice, incrementando la multiplicación de agentes biológicos y por tal motivo la infección. 
▪Heridas sucias: Es una infección en el sitio quirúrgico por ejemplo: peritonitis bacteriana, los abscesos intraabdominales, generalmente son heridas con patógenos a antibióticos, lo cual contrarrestrara la cicatrización y mejora clínica del paciente. 

                   Tratamiento

▪Cubrir con paño limpio
▪Tecnica de lavado de manos 
▪Tecnica de secado de manos
▪Tecnica de enguantado 
▪Montaje de mesa quirigica 
▪Detener hemorragia 
▪Asepsia y antisepsia 
▪Anestesia local
▪Vigilar hemorragia
▪Reconstrucción 
▪Cubrir 
▪Proporcionar asistencia médica 

              Conclusiones 

Este es un tema de gran importancia, porque nos enseña la clasificación de heridas y la técnica de curación adecuadamente, da a conocer las indicaciones para poder tratar la herida del paciente y poder evitar infecciones e irritaciones que pueden afectar al paciente y ponerlo en riesgo. 

Comentarios